Estudiantes

Instalaciones de la biblioteca

stop view
/
      ozio gallery by joomla.it

      Reglamento

      A. Horario de la Biblioteca

      Lunes , Martes y Jueves: 06:50 – 22:00

      Miercoles y Viernes        :06:50 – 18:00

      Sabado                          : 7:00 –  12:00

      Los últimos 10 minutos antes de cerrar la Biblioteca quedan reservados para ordenarla. Pedimos que usen ese tiempo para concluir con sus trabajos, abandonar la sala de lecturas y que no hagan mas consultas.

      B. Préstamo de libros y otros materiales

      1. Libros, partituras u otros materiales bibliográficos

      • Traiga siempre su carnet de estudiante para hacer prestamos
      • Entrega el/los libro/s que desea prestar y su carnet la encargada de la Biblioteca para documentar el préstamo.
      • Ponga el sello con la fecha en el papelito "Fecha de Devolución" pegado a la última página del libro (nunca procure modificar la fecha del sello mismo).
      • El usuario podrá tener los libros por un plazo de dos semanas. Al término de dicho plazo deberá devolverlos sin falta, o presentarlos la encargada de la Biblioteca para saber si otro lector los ha solicitado, en cuyo caso deberá dejarlos. Si nadie más los hubiera pedido, el préstamo podrá renovarse por otras dos semanas. Si el lector no devolviere el libro prestado en fecha, pagará una multa de 1.000.- Gs. por cada día de atraso.
      • La persona que hizo el préstamo no puede prestar el libro a terceros. Cada uno debe hacer su propio préstamo.
      • Nunca coloque el libro de vuelta en los estantes. Cuando lo devuelva, déjelo en la recepción de libros.
      • Cuando quiere dejar libros sobre la mesa para seguir estudiando más tarde, avíselo la encargada de la Biblioteca y pide un cartelito que señala que está reservado la mesa.
      • No subraye o escriba en los libros
      • Cualquier libro perdido o destruido debe ser reemplazado por uno nuevo del mismo título en lo posible o por uno de título y valor similar.
      • Personas que no pertenecen a la familia del CEMTA y quieren usar la Biblioteca deben ser presentadas a la persona encargada.

      2. CD’s y DVD’s

      • Los CD’ y DVD’s pueden prestarse por tres días.
      • Presenta su carnet y el material que desea prestar la encargada de la Biblioteca. Materiales multimedia

      3. Materiales multimedia

      • La Biblioteca posee tres proyectores, un retroproyector, una videograbadora, una laptop, una pantalla grande y una chica. En Facultad de Música están dos equipos de parlantes.
      • Estos materiales mencionados arriba pueden ser prestados por los profesores y estudiantes para el apoyo de clase y/o uso interno de la institución.
      • Para prestarlos se completa una ficha, firmando la fecha, la hora y el nombre respectivo de la persona que hace el préstamo.
      • Es posible reservar los materiales multimedia. Para hacer estas reservas, acérquese la encargada de la Biblioteca.

      4. Libros de RESERVA

      • Ponga su nombre, fecha y hora de préstamo en la ficha verde siempre cuando use un libro de Reserva.
      • Deje la ficha en el lugar correspondiente en la recepción.
      • Tiene derecho a tener el libro por un plazo de dos horas de 60 minutos. Transcurrido ese tiempo, debe devolver el libro y otro estudiante podrá pedirlo. Si nadie lo ha solicitado, podrá continuar usándolo, siempre cuando vuelva a firmar la ficha.
      • Devuelva el libro también cuando no lo esté usando, o cuando vaya a clase o cuando se retire de la Biblioteca por otra razón.
      • Una hora antes del cierre de la Biblioteca, los libros de RESERVA pueden ser retirados de la misma (en la manera indicada bajo a. y b.), debiendo ser devueltos antes de la primera hora cuando la Biblioteca abra otra vez.
      • Si el lector no devolviere el libro de reserva antes del tiempo indicado de vencimiento, pagará 5000.- Gs. como multa por cada hora de atraso.
      • Al devolver libros de RESERVA, entréguelos en recepción.

      5. Los libros de Referencia

      Se usarán solamente en la Biblioteca. Se prefiere no hacer fotocopias de libros de Referencia

      6. Museo

      Estos libros se usarán solamente en la Biblioteca y bajo supervisión de la encargada de la Biblioteca. No se hace fotocopias de estos libros.

      7. Revistas y Diarios

      • Para retirar una revista de la Biblioteca, se hace el mismo procedimiento como en el prestamo de un libro. Se entrega la revista junto con el carnet la encargada de la Biblioteca para registrar el prestamo. Cuando devuelva las revistas, déjelas también sobre la mesa de recepción.
      • El Diario debe quedar en la Biblioteca durante todo el horario de la misma. Puede ser retirado en el horario de la siesta y cuando la Biblioteca cierre de noche. Cuando retire el Diario avise la encargada de la Biblioteca. Cuando la Biblioteca abra otra vez, devuélvalo a su lugar.

      C. Orden en la Biblioteca

      • Durante el horario de la Biblioteca se exige silencio
      • Está prohibido llevar comida o bebidas a la Biblioteca
      • Cada estudiante deberá atenerse a las indicaciones de la encargada de la Biblioteca
      • No se permite a los estudiantes la entrada a la oficina de la Biblioteca.

      D. Servicios a los usuarios.

      a)Mesas de lectura

      La sala de lectura climatizada cuenta con mesas de trabajo individual y grupal.

      b)Computadoras

      La Biblioteca posee de 8 computadoras para el uso de los estudiantes, de las cuales 4 tienen acceso a Internet.

      Reglamento para el uso de las computadoras

      El CEMTA proporciona el servicio de Internet y de los equipos de tecnología de información a estudiantes, docentes, colaboradores y residentes en el CEMTA, con el propósito de fomentarla calidad de sus procesos académicos y administrativos.

      1. El tiempo de uso de una computadora por una persona depende de la cantidad de usuarios.
      2. Los usuarios podrán reservar en los horarios respectivos un tiempo para utilizar la computadora y la cancelarán si no la usarán.
      3. El usuario estará liberado del máximo de tiempo de uso cuando no haya otra persona que necesite utilizar la computadora.
      4. El uso de las computadoras en primer lugar es para uso académico (investigaciones, monografías, tesis y trabajos en general solicitados por los profesores) y personal (e-mail). Está prohibido entrar en páginas pornográficas o usarlas para jugar juegos. Se los usará lo mínimo posible para redes sociales. El uso de las computadoras para actividades académicas (clases, exámenes, etc.) tiene prioridad.
      5. Los equipos serán prendidos y apagados por el personal de la biblioteca; la adquisición de conocimientos para el uso de las computadoras quedará a cargo del usuario.
      6. Solamente la persona encargada de los equipos puede modificar la configuración de las computadoras, agregar o instalar cualquier programa, cambiar de lugar o modificar la conexión de impresoras u otro dispositivo. En caso de requerir algún software nuevo o la modificación de alguno ya instalado, se lo solicitará a la persona responsable.
      7. Las impresiones se realizan en “modo rápido o borrador”, en tamaño carta y serán pagadas al instante con un vale de impresion.
      8. El CEMTA no se hace responsable por lapérdida de documentos de las computadoras. Por lo que es conveniente que la información se guarde en memory stick. Periódicamente se eliminarán todos los archivos de los usuarios.
      9. El usuario es responsable de asegurarse de que el memory stick  no contenga virus.
      10. Se pide informar cualquier anomalía en el funcionamiento de equipo o programas al encargado de las computadoras.
      11. La institución se toma el derecho de apagar y desconectar todos los equipos en caso de tormentas.
      12. Durante el uso de las computadoras, el usuario respetará las indicaciones del personal de la biblioteca. Quien no respeta el reglamento, puede perder el derecho de usar las computadoras.
      13. En caso de sospecha, el CEMTA se reserva el derecho de revisar, en presencia del usuario, el contenido de lo almacenado dentro de su cuenta, para velar por el uso debido de la computadora.
      14. Esta Guía rige también para las computadoras portátiles de los estudiantes.
      15. El CEMTA no se hace responsable …
      • por las consecuencias de cualquier uso de la computadoras inconsistente con este reglamento.
      • por la pérdida de información o archivos que se guardan en los discos duros de las computadoras, ya que estos pueden ser borrados por cualquier otro usuario o debido a tareas de mantenimiento.
      • por accesos no autorizados, por fallas del medio o del equipo físico de la computadora.

      c) Impresiones

      La Biblioteca cuenta con una impresora Láser, la cual está conectada a la mayoría de las computadoras. Una impresión cuesta 700 guaranies y tiene que ser pagada con un vale de impresión (adquirido de la Secretaria). Las impresiones se hacen todas a tamaño A4.

      d) Internet / Wifi

      El Wifi de la bibliotecaestá disponible para todos los estudiantes, docentes y colaboradores. La contraseña se puede pedir en la biblioteca.

      e) Fotocopias

      Se hacen fotocopias todo el día. El costo es de 200 guaranies por copia y se paga con un vale de impresión (adquirido de la Secretaria). No fotocopiamos libros enteros. En estos casos recomendamos la compra del Original. Preferimos no copiar porciones que sobrepasen 40 páginas, o sea 20 copias.

      f) Servicio de adquisición de libros para usuarios

      La Biblioteca facilita a estudiantes, profesores y funcionarios u otras personas relacionadas con el CEMTA, la compra de materiales de las siguientes maneras:

      Librerías locales

      La Librería Rincón Cristiano cada semana realiza una exhibición de sus libros en frente de la Biblioteca. El contacto y los pedidos se hacen directamente con la persona encargada del Stand y no a través de la Biblioteca.

      Editoriales del exterior

      Las únicas editoriales a las que estamos encomendando pedidos regularmente (3 veces al año), son las editoriales alemanas ICMedienhaus y Haus der Musik.

      En la Biblioteca se expone los catálogos más actualizados y los formularios para pedidos

      g) Servicio de referencia

      La Biblioteca tiene como objetivos principal apoyar y ayudar a los profesores y estudiantes. Es por eso que cada uno de los usuarios tiene el derecho y puede aprovecharlo al máximo de hacer preguntas referentes a su necesidad de información y solicitar referencias bibliográficas.

      Catálogo Online

      Espere unos segundo. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí

      Ebsco Host

      Espere unos segundo. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí